jueves, 22 de noviembre de 2012

“JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD” Centro Social El Llano Noviembre 2012 a Junio 2013

ORGANIZA: Asociación de Vecinos La Peña del Naranco


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La Asociación de Vecinos La Peña del Naranco es una entidad sin ánimo de lucro constituída en el año 2005 y que agrupa a vecinos de varios núcleos rurales del Naranco, a saber, Villamorsén, Llano, Lampaya, El Carbayón, Las Campas (pueblo), Paniceres… y que tiene como principal finalidad promover el desarrollo de estos núcleos, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

En aras de la consecución de este objetivo y gracias a la apertura en el año 2007 del Centro Social de El Llano con la que se logró una de las aspiraciones de los vecinos que era contar con un lugar de reunión y punto de encuentro para la realización de actividades lúdicas y culturales, organizamos distintos talleres a los que asisten vecinos de los núcleos citados, así como de otros pueblos cercanos y también de la zona urbana.

Entre las actividades desarrolladas en años anteriores podemos destacar: curso de alfabetización digital, yoga, inglés, baile de salón, pintura, francés, batuka, cocina…Pero este año, nos hemos planteado un ambicioso proyecto a desarrollar a lo largo de los meses de Noviembre de 2012 a Junio de 2013 y que consiste en unas “Jornadas de Promoción de la Salud”, pues consideramos que es un valor que no debemos descuidar y que es de interés general para toda la población.


JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

ORGANIZA: Asociación de Vecinos La Peña del Naranco
COORDINADOR CIENTIFICO: Dr. Miguel Ángel Prieto
DURACIÓN: Noviembre 2012 – Junio 2013
HORARIO: Martes 20.00-21.30 Horas
LUGAR: Centro Social El Llano

PROGRAMA

El programa consiste en una serie de ponencias sobre diversos temas relacionados con la salud a cargo de profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia en cada área, así como unas actividades vinculadas a cada una de ellas y que se detallan a continuación.

Se pretende dar un enfoque preventivo al conjunto de las actividades con una metodología de taller práctico, donde será muy importante la participación e implicación de los asistentes en la dinámica de las sesiones.

La distribucción de actividades por meses queda así constituída:

MES DE NOVIEMBRE 2012

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayor causa de muerte prematura en nuestro país y en el mundo occidental, así como una importante causa de discapacidad que produce unos importantes costes personales, familiares, sociales y de asistencia sanitaria. La aterosclerosis evoluciona progresivamente a lo largo de muchos años y suele estar avanzada cuando aparecen los síntomas clínicos.
La hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo, diabetes y obesidad constituyen los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Es necesario realizar un enfoque de prevención primaria e implicar en el a la población conociendo y poniendo en practica un abordaje integral de todos los factores de riesgo mediante modificaciones tanto medioambientales como, fundamentalmente, de los hábitos de estilo de vida.
También se dará importancia a la identificación aguda de la enfermedad cardiovascular, especialmente el infarto agudo de miocardio y el ictus.

Dr. Miguel Angel Prieto Díaz
Especialista en Medicina de Familia
Centro de Salud de Vallobín-La Florida
Coordinador Nacional del Área Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención PrimariaHIPERTENSIÓN ARTERIAL: TALLER PRÁCTICO DE TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL

La medida de la presión arterial es una de las exploraciones médicas tradicionales más comúnmente practicadas. Sin embargo, a pesar de que ya se enseña a los alumnos de las Facultades de Medicina, Farmacia o Escuelas de Enfermería, es una de las medidas que se realiza de forma menos fiable y con un escaso cumplimiento de las recomendaciones aportadaspor las diferentes guías nacionales e internacionales. Además, en los últimos años se han añadido a la medida tradicional en la consulta (medida clínica) otras metodologías cuyo uso va en constante incremento, tales como la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial de 24 horas (MAPA) y la Automedida domiciliaria de la Presión Arterial (AMPA). En este sentido, cabe reflexionar sobre el hecho de que más de la mitad de los aparatos de medida de AMPA disponibles en España no han sido clínicamente validados. Por tanto, se hace necesario unificar criterios en este tipo de mediciones para que, con independencia del profesional
que realiza su indicación, el aparataje y la metodología recomendada sean unitarios.

Dr. Miguel Angel Prieto Díaz

MES DE DICIEMBRE 2012

EJERCICIO FÍSICO SALUDABLE

El ejercicio físico es importante para mantener la condición física, y puede contribuir positivamente al mantenimiento de un peso saludable, al desarrollo y mantenimiento de la densidad ósea, fuerza muscular y movilidad articular; promueve numerosos procesos biológicos (ej. metabolismo, sistema inmune) proporcionando un sistema fisiológico saludable, lo que reduce los riesgos quirúrgicos; reduce los niveles de cortisol, causantes de numerosos problemas de salud tanto físicos como mentales.
Realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana o 3 veces en semana) es uno de los factores clave en la mejora de salud. Según el especialista en Medicina Interna John Duperly «las personas físicamente activas reducen en un 50 por ciento la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores relacionados con las hormonas comparadas con las sedentarias».
Una actividad física frecuente y regular ha demostrado ser eficaz para prevenir o tratar enfermedades crónicas graves y potencialmente mortales como la hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, insomnio y depresión. Según la OMS la falta de actividad física contribuye al 17 por ciento de las enfermedades del corazón y diabetes, el 12 por ciento de las caídas de los ancianos, y el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama y colon.

Dr. Rodrigo Abad Rodríguez
Especialista en Medicina de Familia
Centro de Salud de Pola de Siero
Coordinador Nacional del Grupo de Tutores de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria


Fisioterapia
Balneario de Las Caldas

MES DE ENERO 2013

DECÁLOGO PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE


Se puede considerar como dieta cardiosaludable aquella que, además de no tener consecuencias negativas sobre el organismo, previene la aparición de la enfermedad cardiovascular. La dieta que se consume en los países industrializados actualmente es rica en calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono refinados, la cual favorece la aparición de enfermedades derivadas de la obesidad y de los efectos nocivos de ciertas grasas sobre el organismo. El consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol favorece la arteriosclerosis y el exceso de sal en la dieta produce hipertensión arterial. Además, el exceso de calorías en la dieta produce obesidad, la cual aumenta la probabilidad de desarrollar arteriosclerosis. Las Enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en los países del norte de América y Europa que en los de la cuenca mediterránea. Esto parece ser debido al mayor consumo de grasas saturadas en los países del norte que en los mediterráneos. La dieta mediterránea se caracteriza por un alto contenido en frutas, aceite de oliva, vegetales en general y pescado, y un menor contenido en grasas saturadas. Por ello, para algunos expertos la dieta mediterránea es sinónimo de dieta cardiosaludable.

Dra. Aída Iglesias García
Especialista en Medicina de Familia
Centro de Salud de Ventanielles
Grupo Nacional de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?

Alimentos funcionales son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación. Este tipo de alimentos es un campo emergente de la ciencia de los alimentos que ve una posibilidad muy amplia de investigación alimentaria. Entre los logros más mencionados en la literatura científica y en el marketing de los productos alimenticios se encuentra la mejora de las funciones gastrointestinales, el aporte de sistemas redox y antioxidante, así como la modificación del metabolismo de macronutrientes.

Marta Hernández Cabria
Bióloga
Jefe del Área de Nutrición
Central Lechera Asturiana

MES DE FEBRERO 2013

SALUD MENTAL: ANSIEDAD, DEPRESIÓN

Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. Manera también, como las personas relacionan su entorno con la realidad.
La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.

Dr. José Ángel Arbesú Prieto
Especialista en Medicina de Familia
Centro de Salud de La Eria
Coordinador Nacional del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

TALLER DE RISOTERAPIA

¿En qué consiste la Risoterapia?
De manera general, se puede decir que la risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.Es un método que puede ayudar a las personas a saber afrontar mejor la vida cambiando la
forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír, es decir, que la persona aprenda ha reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan, en momentos de crisis (enfados, problemas, etc.) Esta risa debe ser una risa que nazca del interior y se refleje llana, amplia y francamente.
En definitiva, es una dinámica que nos ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal (mejora de la autoestima, la autoconfianza, satisfacción y bienestar personal, etc.)

Centro Asturiano de Risoterapia

MES DE MARZO 2013

ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS


La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular. Se sabe, por ejemplo, que en España la padece hasta un 16 por ciento de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres

Dr. Juan Carlos Torre Alonso
Reumatólogo
Hospital Monte Naranco.
Profesor Titular de la Universidad de Oviedo


TALLER PRÁCTICO DE MENOPAUSIA


La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este término se confunde muchas veces con el climaterio, y de hecho la RAE dice que menopausia es el climaterio femenino.
La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo, la menopausia, es 51,4 años. Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Marta Martínez Marquinez
Matrona del Centro de Salud Vallobín-La Florida
Presidenta de la Asociación de Matronas de Asturias


MES DE ABRIL 2013

ENVEJECER CON CALIDAD DE VIDA: PREVENCIÓN DE DEMENCIAS, ATENCIÓN A MAYORES Y A CUIDADORES


Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.
Los dementes según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.
La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas.

Mónica Blázquez
Terapeuta ocupacional
Directora Centro de Día Vetusta

TALLER DE MEMORIA



La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
Elisa Fernández
Animadora socio-cultural Centros Sociales


MES DE MAYO 2013


CÓMO REALIZAR LOS PRIMEROS AUXILIOS


Se entiende como 'Primeros Auxilios' a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

María Menéndez Granda
Enfermera
Centro de Salud de Pola de Siero

TALLER PRÁCTICO DE REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR
Cruz Roja
Departamento de Socorros y Emergencias


MES DE JUNIO 2013

¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER?


Actualmente se sabe que ciertos hábitos poco saludables suponen un alto factor de riesgo y pueden provocar cáncer. Todos tenemos la capacidad de llevar una vida saludable. Siete de cada diez cánceres se podrían evitar.
¿Qué es la prevención?
La prevención es el conjunto de acciones que se pueden realizar con el fin de disminuir la incidencia y/o mortalidad por cáncer.
La prevención tiene los siguientes objetivos:
• Disminución de la incidencia: alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, la persona puede modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer.
Disminución de la mortalidad: se consigue una disminución de la mortalidad si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos más sencillos y eficaces.


Rocío Toledo
Psicóloga
AECC


VISITA NUEVO HUCA


INAUGURACIÓN

La inauguración de las Jornadas a la que asistirán los medios de comunicación, tendrá lugar el 16 de octubre y será invitado el Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, así como los concejales de Centros Sociales y Sanidad y consistirá en una presentación de las mismas seguido de un vino español.


DIFUSIÓN

Este programa será difundido por Internet, en prensa, carteles, en los centros de salud, Cruz Roja, AECC y pretendemos que el Ayuntamiento lo haga entre la red de Centros Sociales.

AGRADECIMIENTO

Se trata de un importante proyecto de la Asociación de Vecinos La Peña del Naranco, con carácter de permanencia y aspiración de continuidad, elaborado con mucho entusiasmo e ilusión y en el que es de destacar la participación desinteresada de todos los ponentes, así como la colaboración de diversas entidades y empresas que han visto en nuestro proyecto una causa que merece ser apoyada. Nuestro agradecimiento a todos porque con su apoyo han permitido que estas “Jornadas de Promoción de la Salud” salgan adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario