lunes, 7 de enero de 2013

¿Que es la muerte?: Afrontando la muerte



Excelente documental.
Nadie sabe lo que hay despues de la muerte. Por lo menos nadie que se sepa vino para contarlo. Cada familia con su creencias religiosas y filosóficas tienen que afrontar estas situaciones de acuerdo con las explicaciones y los consejos de los profesionales. La mayoría de los compañeros que conozco reconocen que su deseo es mrir en su casa en compañia de sus seres queridos, sin dolor y sin encarnizamiento terapeutico.
Documentos TV emitió este extraordinario documental realizado por Navasky M y O´Connor K., sobre el final de la vida. La película recoge el testimonio de diversos pacientes trasplantados de médula en el Mount Sinai de Nueva York. El argumento filosófico del reportaje se basa en si es sostenible y ético mantener a miles de pacientes en estado vegetativo y agonizante, durante meses y meses, conectados a un respirador.
Varios de los pacientes terminales entrevistados solicitan reiteradamente que se haga todo lo posible para mantenerlos en vida, “cueste lo que cueste”. Algunas familias de pacientes que no están en disposición de decidir se muestran vacilantes, pero al final deciden conectar al paciente a un respirador. Una de las historias conmovedoras que recoge el documental es el de un hombre de mediana edad que sufre un rechazo de médula y al que no se le puede ofrecer ninguna otra medida terapéutica. A pesar de que se le explica en diversas ocasiones su situación no parece entenderla, y cuando la entiende solloza en una completa desolación. Solicita reiteradamente que se le mantenga en vida cueste lo que cueste, y al final le convencen para que pase unos dias en su domicilio, donde fallece.
Una de las doctoras (Nelson J.) acierta al decir que pacientes y familias tienen interiorizada una medicina que lo puede todo, y enfrentados a la disyuntiva de “hacer algo mas” o “dejar morir”, se inclinan por lo primero.
A nadie le gusta sentirse culpable por la muerte de un ser querido. Lo podemos decir de otra manera: hay una estétita de la ética, una estética que cambia con los años y con las modas, cierto, pero que ahora mismo dicta que es más ético“hacer” que permanecer pasivos.
Hasta que punto es ético el encarnizamiento terapeutico, si todos conocieramos las interioridades de la Unidades de Terminales o de Cuidados Intensivos, creo que la mayoría desearía una muerte tranquila sin ser sometido a tratamiento médico, sobre todo cuando las funciones fisilógiacas son ya terminales, quedando como vegetal, agonizando y pudriendose en la cama.

1 comentario: