miércoles, 9 de febrero de 2011

ALZHEIMER


ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Todas las enfermedades son terribles para el enfermo que las padece, pero la enfermedad de Alzheimer es un importante problema sanitario, social, familiar, económico. Esta enfermedad que ocasiona un trastorno cerebral progresivo, representa una angustia constante para el paciente y también para la familia o cuidadores a su cargo porque es la enfermedad de las pérdidas, se pierde el juicio, los recuerdos, la autonomía e independencia. A medida que la población se hace más longeva en los países occidentales la pirámide de edad se invierte de tal modo que las cifras de prevalencia de los Enfermos de Alzheimer actualmente superan los veinte millones de personas.

Me preocupa que muchos de nuestros pacientes no son diagnosticados en un estadio inicial, probablemente por la sobrecarga de nuestras consultas de Primaria, porque para el diagnostico de éstos pacientes se precisa tiempo. No se puede hacer un correcto diagnostico de estos pacientes con los escasos recursos temporales con que contamos.
Pero también me preocupa mucho el Síndrome del cuidador, todas las semanas vemos en nuestras consultas a familiares cuyo centro de sus vidas es el paciente con Alzheimer, son personas que dedican las 24 horas del día a estos enfermos, vienen porque se sienten agotadas, incluso incapaces de rehacer su vida una vez que el paciente fallece y la mayoría precisan tratamiento farmacológico y psicológico. Todos los cuidadores que conozco, se quejan de la llamada Ley de Dependencia, posiblemente por el incumplimiento y desajustes en su aplicación, pero eso ya depende de la actitud y aptitud de nuestros políticos. Sobre éste tema cuelgo el siguiente video que no tiene desperdicio…. :



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada