domingo, 15 de mayo de 2011

LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS SE ASOCIAN A MAYOR RIESGO DE MUERTE DE CAUSA CARDIOVASCULAR.

En un reciente artículo publicado, online el 9 de mayo, en la revista Circulation por Anne-Marie Schjerning Olsen y colaboradores, sobre un estudio con pacientes en Dinamarca, que previamente habían padecido un Infarto de Miocardio, establece una asociación de mayor riesgo de muerte y de Infarto de Miocardio recurrente en aquellos pacientes que toman anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), incluso cuando éstos sean tomados solo una semana. La asociación representa un riesgo de muerte o IM del 45% en la primera semana y del 55% en aquellos que continúan el tratamiento durante tres meses.
Hasta ahora conocíamos la contraindicación de éstos fármacos en pacientes con enfermedad cardiovascular (recomendación de la AHA en 2007), pero muchos de ellos se automedican con AINEs o bien cuando acuden a Servicios de Urgencias por alguna causa algica o inflamatoria pueden recibir una prescripción de éstos fármacos con el evidente riesgo cardiovascular.
En éste estudio de 83.677 pacientes se analiza el riesgo proporcional y por tasas de incidencia, con una edad promedio de 68 años ± 13.0, siendo el 63% de ellos hombres. Todos los AINEs se asociaron a mayor riesgo de muerte o IM recurrente en pacientes con IM previo, siendo el diclofenaco el que presentó el mayor riesgo (mas riesgo a mayor edad), mas incluso que los denostados Cox-2, y el Naproxeno el de menor riesgo.
Por ello no se recomienda la utilización de AINEs, ni a  corto ni a largo plazo en esta población con alto riesgo cardiovascular. Si es imprescindible su utilización debe hacerse durante el menor período de tiempo posible.
Artículo completo en:
http://www.medpagetoday.com/upload/2011/5/10/CIRCULATIONAHA.110.004671v1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada