lunes, 8 de abril de 2013

Cuando es obligado hacer una radiografia de pie para descartar fractura en traumatismos de tobillo y/o pie

Hay muchas críticas al exceso de realización de radiografías rutinarias después de cada lesión de tobillo, hay especialistas que aseguran que menos de 15 % de los pacientes con estas lesiones tiene una fractura, pero no diagnosticar estas fracturas puede dar secuelas incapacitantes y demandas por mala praxis.
En ésta época de crisis, en la que se nos reclama ahorro continuado, debemos seguir pensando prioritariamente en la adecuada atención al paciente.
Para disminuir la incertidumbre en estos casos usamos las reglas de Ottawa (Ottawa ankle rules), que son un grupo de reglas de decisión clínica utilizadas en el diagnóstico de lesiones del pie o tobillo como ayuda a la hora de decidir cuando son necesarios radiografias del pie.
1. Dolor o aumento en la sensibilidad en el borde posterior de los últimos seis centímetros de la tibia y el peroné y hasta la punta del maléolo lateral (peroneo) o medial (tibial).
2. Dolor o aumento en la sensibilidad en el escafoides del tarso o la base del quinto metatarsiano.
3. Incapacidad del paciente para soportar su peso corporal inmediatamente después de ocurrida la lesión, e incapacidad para deambular más de cuatro pasos durante la exploración física en urgencias.
Cuando está presente una o mas de estas reglas está indicado realizar una radiografía para descartar lesión osea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada