sábado, 30 de noviembre de 2013

Las modas en medicina

Siempre les recuerdo a mis residentes que la Medicina se rige, en muchas ocasiones, por tendencias que causan moda, en vez de seguir postulados científicos.
Ahora se empieza a dejar en un segundo plano lo que se llamó Medicina Basada en la Evidencia, porque desgraciadamente tenemos pocas evidencias y empezamos a hablar de la Medicina Basada en la Ciencia y en el Conocimiento.
Escribo esto a instancias de que la Rosiglitazona, antidiabético oral que fue retirado por la EMA(Agencia del Medicamento Europeo) en Septiembre del 2010.
*
Decían los de la EMA que
La re-evaluación de la relación beneficio-riesgo realizada en Europa, ha concluido que los potenciales riesgos de tipo cardiovascular de los medicamentos que contienen rosiglitazona superan sus posibles beneficios
.
Ahora mas de 3 años después la FDA levantó ciertas restricciones de la Rosiglitazona. En USA se seguía utilizando como antidiabético oral en segunda opción. La FDA llega a la conclusión que estudios de estos años demostrarían que los riesgos cardiovasculares de éste fármaco serían muy similares al de otros antidiabéticos orales.
Es decir mas incertidumbre. Estaremos atentos a ver que hace la EMA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario