martes, 25 de diciembre de 2012

Dieta Dukan

Muchos de mis pacientes me preguntan por la dieta Dukan y que opino de sus ventajas y desventajas.
A todos les digo lo mismo: Yo no la aconsejo por multiples razones.
La dieta Dukan que, esencialmente, no es una dieta hiperproteica, sino más bien una dieta disociada a base de proteínas, conocido y empleado desde hace mas de 40 años (entre otras puede considerarse una variedad de la famosa dieta Atkims de los años 70 y que finalmente se desaconsejó por el elevado riesgo cardiovascular.
La Dukan se trata de una dieta cetogénica, útil inicialmente para perder mas peso al inicio que otras dietas equilibradas, pero no sabemos que repercusión puede tener a largo plazo. Este estado de cetosis viene dado por la escasa proporción de carbohidratos, que es el responsable de la sensación de saciedad precoz que las diferencia de las dietas más equilibradas. No hay evidencias científicas que apoyen la seguridad y eficacia de ésta dieta. Sin embargo si puede tener elevados riesgos como astenia, adinamia, halitosis, fatiga, mareos, alopecia, estreñimiento, puede predisponer a bulímia o anorexia.
El consumo excesivo de proteínas de origen animal lleva asociado también un exceso de fósforo y de grasas saturadas, contribuyendo a la osteoporosis (el fósforo “elimina” al calcio del organismo, porque compìte con él por ser absorbido en nuestro cuerpo y ayuda a que sea expulsado por la orina) y a las enfermedades cardiovasculares. Además, el exceso de eliminación de calcio por la orina contribuye a la formación de cálculos renales y cólicos nefríticos.
- El cuerpo no puede absorber todas las proteínas que se le introducen, con lo que tendrá que eliminarlas ..… por la orina. Lo que ocasiona más sobrecarga para el riñón.
- Tambien es una dieta que no se puede mantener de por vida sin causar alteraciones en el organismo, no hay ninguna dieta milagrosa, ya les he dicho que lo mejor es el sentido común, además ésta dieta cuando se deja, el efecto rebote es tremendo.
- Además el tener que recurrir por nuestro organismo a quemar proteínas por no disponer de hidratos de carbono ni de grasas, se producen elementos tóxicos como el amoniaco, que al circular por la sangre y llegar al cerebro da lugar a malestar general y cefaleas.




Pero en un interesante documental de Bytes Ciencia, producido por Kikim Media para PBS y la Biblioteca Pública de la Ciencia, El Dr. Charles Mobbs habla sobre sus investigaciones de cómo revertir el progreso de la enfermedad renal en ratones con diabetes.
¿Por qué viven mas y tienen menos enfermedades los ratones a los que se les proporcionaba una dieta hipocalórica y baja en hidratos de carbono?
Probablemente el secreto de su mejor salud fuese una dieta baja en carbohidratos (cetogénica).
Las complicaciones diabéticas, incluyendo la insuficiencia renal, desarrollan progresivamente lesiones anatomopatológicas irreversibles ( de no retorno), incluso con una corrección completa de la glucosa en sangre se pueden seguir produciendo estas lesiones.
La hipótesis de que la disminución del metabolismo de la glucosa, así como los niveles de glucosa en la sangre permitiría la reversión de las complicaciones diabéticas en base a una dieta cetogénica. Nos había demostrado que una sustancia química en particular conocida como una cetona, que se utiliza como combustible para el cerebro durante la privación nutricional, podría bloquear el metabolismo de la glucosa. Estos temas de la dieta son muy controvertidos, pero es posible que en el termino medio esté la virtud.
Quiero decir que posiblemente una dieta mediterránea e hipocalórica con 5 ingestas al día, acompañada de ejercicio físico y ocasionando pequeñas cetosis 2 ó 3 días a la semana en horario vespertino y especialmente nocturno, pueda ser beneficiosa porque el diabético disminuye de peso y la cetosis podría mejorar, me refiero al diabetico tipo 2 diabetes del adulto, la resistencia periférica a la Insulina en base a estos mecanismos en los que parece jugar un papel importante la cetosis. De todos modos todas las dietas son controvertidas y mas aquellas en las que predominan las proteínas ( como es el caso de la Dieta Dukan)


Watch A Life-Saving Diet? on PBS. See more from Science Bytes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario