miércoles, 8 de septiembre de 2010

Autistic savant

En el síndrome de Savant, los pacientes presentan un funcionamiento cognitivo bajo (normalmente retraso mental moderado o grave), habitualmente con una o varias habilidades excepcionales, por ejemplo un talento musical sobresaliente (¿Podría haber tenido Mozart éste Síndrome?), o una habilidad artística excepcional; es decir son pacientes que tienen una o más áreas cerebrales extraordinariamente específicas muy desarrolladas,

Por ejemplo son capaces de realizar complejísimos cálculos matemáticos o conocer fechas en el calendario pero tienen limitaciones en su vida cotidiana, así por ejemplo son incapaces de desenvolverse solos en un supermercado para hacer unas simples compras.
Estos pacientes representan aproximadamente una prevalencia aproximada de 1/2000 déficits cognitivos, pero sin embargo puede establecerse una cierta relación con el autismo, dado que cada 10 autistas puede haber 1 paciente con S. de Savant.
Son sujetos que focalizan su atención en aspectos muy puntuales que desarrollan hasta extremos increíbles y obsesivos y el resto de procesamiento cerebral queda abandonado.
Hace años de hizo una película llamada Rain Man con Dustin Hoffman de protagonista. La reflexión final que puede hacerse es que son pacientes de los que se sabe muy poco y que por determinadas circunstancias tienen potenciado una parte de su cerebro y a las que les pueden sacar unas capacidades extraordinarias, mientras que el resto de habilidades cognitivas y relacionales están inhibidas.


Escribo éste artículo porque ha acudido a mi consulta uno de ellos y la experiencia profesional es que son pacientes que viven en un mundo paralelo, con mucho sufrimiento y con escasa interconexión con el nuestro y a los que poco podemos ayudar, solamente terapia sintomática casi siempre con ansiolíticos. (Quizás por desconocimiento etiopatogenico y escasas posibilidades de tratamiento)

The savant syndrome: an extraordinary condition. A synopsis: past, present, future
Treffert Darold A.
Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences 5 2009; 364(1522) :1351-1357

http://www.autism.com/fam_autistic_savants.asp


http://www.youtube.com/watch?v=JrhLWoMl7_Y&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario