lunes, 6 de diciembre de 2010

SAHRVA

LA SOCIEDAD ASTURIANA DE HIPERTENSIÓN Y RIESGO VASCULAR (SARVA) HA CELEBRADO LOS DIAS 25 Y 26 DE NOVIEMBRE SU 5º CONGRESO.

Entre los objetivos fundamentales de la Sociedad está el promover actividades de docencia y colaborar en la difusión de los conocimientos en Hipertensión y Riesgo Vascular entre todos los estamentos sanitarios, Médicos, Residentes, Personal de Enfermería, etc. y éste año se han desarrollado una serie de actividades encaminadas al fomento de hábitos saludables en la población. Para éste Congreso nuestro lema fue: “Guías de práctica clínica: del dicho al hecho”. Se realizaron múltiples actividades formativas: conferencias, sesiones, symposiums y talleres.

Se nombró al Dr José Luis Rodicio socio de honor de la SAHRVA. El Dr. Rodicio, además de asturiano de Carbayín Alto (Siero), es, como muy bien dijo el presidente de la SAHRVA, el Dr. Francisco Fernández Vega, una eminencia en hipertensión, fundador de la Liga Nacional de Hipertensión y, más tarde, de la Sociedad Nacional, resultó ser un acto muy entrañable por el merecimiento del galardonado. Pues bien, en éste Congreso se realizó un sesión especial con escolares del Colegio de las Dominicas, y del Instituto Alfonso I, de Oviedo, con el fin de explicarles el problema sanitario que representa la Hipertensión Arterial, la Obesidad y Otras Enfermedades Cardiovasculares en nuestra Sociedad y con el objetivo de que vayan incorporando a su vida diaria pautas preventivas, se procuró hablar de los aspectos positivos de la alimentación saludable y la necesidad de realizar ejercicio físico, de tal modo que la participación de los escolares fue extraordinariamente enriquecedora para nosotros por las cuestiones planteadas en el debate final.
Algunas medidas de las recomendaciones aportadas en las múltiples actividades de las que me recuerde:
• Necesidad de evaluar el Riesgo Cardiovascular de nuestros pacientes.
• La presión arterial se puede prevenir combinando cambios en el estilo de vida, como evitar el sobrepeso, aumentar la actividad física, reducir el consumo de sal, de alcohol y otras medidas dietéticas. En la historia natural de la hipertensión arterial, el tratamiento debe iniciarse, cuanto antes mejor, en todo caso antes de que se produzcan lesiones de órgano diana (LOD):
• Hipertrofia del ventrículo izquierdo, medido con ECG o ECO,(ECG: Sokolow-Lyons >38 mm; Cornell >2440 mm/ms; ECO: IMVI V>125; M>110 g/m2).• En aquellos pacientes con sobrepeso/obesidad el tratamiento integral para adelgazar debería incluir la combinación de reducción de ingesta energética, aumento de la actividad física y terapia conductual.
• Incremento en la creatinina plasmática (V>1,3-1,5; M>1,2-1,4 mg/dl).
• Filtración glomerular estimada baja (<60 ml/min/1,73 m2) o aclaramiento de creatinina bajo (<60 ml/min).
• Microalbuminuria (30-300 mg/24h; o cociente albúmina-creatinina V³22; M³31 mg/g).
• Engrosamiento de pared carotídea (GIM>0,9 mm) o placa.
• Velocidad de onda de pulso carótido-femoral > 12 m/s.-Indice de PA tobillo-brazo <0,9.
• Se debe recomendar hacer como mínimo 30-60 minutos de actividad física de intensidad moderada-intensa, 5 días a la semana.
• Se recomienda interrogar y registrar, por los profesionales de la medicina y enfermería, sistemáticamente los antecedentes y consumo actual de tabaco a todo paciente que acuda a consulta con el consejo y apoyo psicofarmacológico para el abandono del tabaco.
• Una dieta cardiosaludable basada en la dieta mediterránea es recomendable en el manejo integral de las dislipemias. Identificar y elegir comidas bajas en ácidos grasos saturados y colesterol.
Participaron entre otros, excelentes profesionales y docentes como por ej: Francisco Fernández Vega, José Ramón Banegas, Manuel Gorostidi, Ángela del Cuadro, Leandro Bousquets, Isabel Pastrana, Araceli Villazón, Mabel Soto, Eduardo Hevia, Beatriz Diez Ojea, Ángeles Díaz Villanueva, Margarita Fernández, Rafael Álvarez Navascués, Saúl Suarez, Nuria Valdés, Luis Vara, Carlos Rubiera, Alfonso Rodríguez Fidalgo, Aida Iglesias, Ana Rosa González, Vicente López, Alfonso Pobes, Marta Pisano, Francisco Manuel Adán Gil, Artemio Álvarez Cosmea, Miguel Ángel Prieto, Rafael Marín. A todos ellos y a todos los asistentes gracias por su esfuerzo y dedicación para la buena marcha del Congreso.

http://www.sahrva.com/http://www.sahrva.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario