domingo, 13 de noviembre de 2011

14 November - World diabetes day


El Día Mundial de la Diabetes se instauró el 14 de Noviembre y es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en todo el mundo.
Según datos presentados en la EASD de Lisboa de Septiembre de 2011, el número de  personas con diabetes en el mundo ha aumentado hasta los 366 millones.
La diabetes es una enfermedad, crónica, multiorgánica y poligénica que requiere una intensa intervención por parte de los profesionales sanitarios y autocuidado, por parte del paciente, sobre los estilos de vida. La atención primaria, por ser la puerta de entrada al sistema sanitario de la población representa es España un papel primordial a través de la atención de médicos y enfermeras, al incidir positivamente reforzando unos estilos de vida cardiosaludables, corrigiendo la obesidad, las dietas desfavorables.
Pero a partir de los resultados del Estudio Di@bet.es me planteo que algo no funciona adecuadamente cuando nuestros pacientes no modifican sus hábitos de salud en una proporción diferente a las personas no diabéticas.
No cabe duda que la diabetes es un problema de salud pública de primera magnitud, pero me hago muchas preguntas…
Entre ellas me pregunto que hicieron y hacen nuestros políticos y gestores sanitarios cuando, después de más de 35 años de democracia y mas de medio millón de interpelaciones parlamentarias de diferentes asuntos, no llegan al medio centenar las relacionadas con la diabetes y la obesidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario