jueves, 1 de noviembre de 2012

DIABETES: Stop Look AHEAD Trial. ¿Por que se detiene el Ensayo Look AHEAD de forma precoz?


Tengo muchas preguntas sin respuesta para este Estudio.
Sorprendentemente en Septiembre de 2012 se paraliza el mayor Estudio en cuanto a las modificaciones del estilo de vida en pacientes con diabetes tipo 2, por considerarlo “inútil”.
Ver el comunicado de prensa:
http://www.nih.gov/news/health/oct2012/niddk-19.htm

En dicho ensayo se comparaba los cambios de estilo de vida intensivo (con restricción calórica, la actividad física y frecuentes sesiones de grupo) en comparación con el asesoramiento estándar para el control del peso en diabéticos.
Los investigadores afirman que los resultados cardiovasculares (IAM, ictus, angina de pecho, cardíaco muerte), no fueron mejores (estadísticamente) en el grupo de cambios de estilo de vida intenso frente al grupo de atención estándar, afirman que lo paralizan porque simplemente no funcionó.
Yo no me creo nada de estos resultados porque numerosos estudios a lo largo de la historia avalan la mejoría de beneficios desde la esfera cardiovascular en los grupos de diabéticos que mejoran su estilo de vida con reducción de peso, ejercicio activo y movilidad, reducción de los triglicéridos, aumento del colesterol HDL, etc. , etc. Sin embargo en este estudio "el grupo de intervención no tuvo menos eventos cardiovasculares que el grupo que recibió el apoyo general de la diabetes y la educación habitual, solo hay un factor positivo y es que en ambos grupos tenían un bajo número de eventos cardiovasculares en comparación con estudios anteriores de las personas con diabetes.
Los detalles:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22334468

La conclusión vendría a decirnos que, en los diabéticos, la intervención de cambios de estilo de vida en dieta y ejercicio no obtiene beneficios cardiovasculares.
Una reflexión inicial nos dice dos cosas: Una que hay un menor número de eventos en todos los participantes y otra de que los estudios epidemiológicos sobre medidas no farmacológicas tienen muchas limitaciones por la presencia de sesgos relacionadas con recogida de información, falta de uniformidad en la actividad física y en los hábitos alimentarios y la dificultad añadida en su seguimiento por el alto costo (mucho mas alto que cuando manejamos fármacos y los estudios están patrocinados por la Industria Farmacéutica).
Después de leer casos como el presente me planteo desde mi visión crítica: ¿Sirve para algo la Medicina Basada en la Evidencia?. ¿Estamos haciendo las cosas con sentido común?. Creo que hemos avanzado poco y estamos todavía en la Edad Media.
Nuestros pacientes al leer éstos artículos dirán: Muy bien, no interesa adelgazar, no interesa hacer ejercicio, no interesa mantener niveles de buen control en Colesterol, Triglicéridos, etc. Es muy parecido a si fuéramos a hacer un ensayo de intervención sobre alcoholismo en donde los participantes regularmente consumen alcohol y al cabo de 11 años se suspenda el Estudio porque llegamos a la conclusión de que es muy importante para las personas con problemas de alcohol consumir alcohol regularmente, cada dos horas, pero sobre todo en el desayuno, con el fin de mantener el alcohol en la sangre estable…. Que fuerte!!!!

2 comentarios:

  1. Hola Rodrigo,
    Bonitas fotos de Asturias!
    No debería sorprendernos la parada del estudio LOOK Ahead si tenemos en cuenta los resultados obtenidos en el Women's Health Initiative JAMA. 2006 Feb 8;295(6):655-66.
    Low-fat dietary pattern and risk of cardiovascular disease: the Women's Health Initiative Randomized Controlled Dietary Modification Trial. Copio lo que dice la conclusión del abstract: Over a mean of 8.1 years, a dietary intervention that reduced total fat intake and increased intakes of vegetables, fruits, and grains did not significantly reduce the risk of CHD, stroke, or CVD in postmenopausal women and achieved only modest effects on CVD risk factors, suggesting that more focused diet and lifestyle interventions may be needed to improve risk factors and reduce CVD risk.
    Es conocido de sobras el potencial preventivo de los cambios en los estilos de vida (Ej. Diabetes Prevention Program).
    Posibles respuestas a los resultados nulos del estudio son las siguientes:
    -Como dieta hipocalórica usan la low-fat diet que se ha visto que no es muy útil para los eventos cardiovasculares a largo plazo, prestan más atención a la pérdida de peso que en el fijarse en la calidad de la dieta en sí
    -La pérdida de peso no pudo ser sostenida a lo largo del tiempo (de esperar en una low-fat diet, cuya adhesión a largo plazo es difícil)
    Por todo ello, tenemos una oportunidad única de evaluar el efecto preventivo de seguir una dieta hipocalórica tipo Mediterránea frente a enfermedad cardiovascular y mortalidad! Y confiemos que tengamos en un futuro suficiente evidencia con estudios epidemiológicos bien hechos con los menores sesgos posibles!
    Un saludo,
    Maira Bes Rastrollo
    Profesora Titular Medicina Preventiva y Salud Pública
    Universidad de Navarra

    ResponderEliminar
  2. Maira: Muchas gracias por tu comentario.
    Creo que tienes razón en tus apreciaciones y estos estudios sabemos que presentan numerosos sesgos. Yo soy un médico clínico que por supuesto usa los fármacos que aconsejan las Guías o Recomendaciones de expertos, pero considero que no damos suficiente importancia y relevancia a los hábitos alimenticios y al ejercicio. Sabemos que estas medidas son desde el punto de vista coste efectivo muy caras y desgraciadamente el autocontrol de los pacientes respecto a estas medidas suele ser escaso.

    ResponderEliminar