sábado, 15 de diciembre de 2012

Ejercicio físico: beneficioso para la salud


Este video del Dr. Mike Evans, traducido al español es muy educativo para concienciar a la población de la necesidad de hacer ejercicio.

Conviene aclarar que algunas matizaciones a los dibujos del Dr Evans:
• El ejercicio siempre debe ser individualizado. Depende de la edad, condición física previa y patologías concomitantes del individuo.
• En aquellos que son sedentarios y quieren hacer ejercicio, se debe hacer una evaluación clínica previa con analítica con hemograma y bioquímica completo y un electrocardiograma, si hay alteraciones deben estudiarse previa a la iniciación del ejercicio. Antes de iniciar un programa de ejercicio físico se debe identificar aquellas enfermedades que puedan condicionar la prescripción del ejercicio.
• Se debe seleccionar el tipo de ejercicio, aunque es deseable el ejercicio aeróbiico como caminar, correr, nadar, patinar o el ciclismo.
• Establecer tanto la cantidad como la progresión de los ejercicios, empezando en las personas sedentarias paulatinamente al menos 3 días a la semana con 10 a 20 minutos de ejercicio aeróbico, a buen ritmo pero que permita a la vez hablar con un compañero que pueda ir a su lado (es decir aplicar el talking test).
Adaptación al resto de medidas terapéuticas (si está tomando fármacos hay que adaptar el ejercicio a la patología previa y a su terapia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario